Iritzia artikuluak
         
Otro eslabón en la cadena de esperpentos forales

   
  

María Luisa Mangado, parlamentaria de Nafarroa Bai

2011-02-09

Yo quiero ser princesa/yo protegeré el planeta/yo no quiero ser mayor son las profesiones que nos marca el Gobierno de UPN a las mujeres para la educación del futuro. En este caso entiendo, con arreglo a la contestación dada a la defensoría, tal y como lo entiende el departamento de Educación de UPN, que quienes han dado las instrucciones y confeccionado el spot publicitario subrayan de forma implícita que van encaminados a romper los estereotipos sexistas (todo esto lo digo con la peor sorna y mala leche posibles).

     

         
Nuevas Ordenanzas, nuevos retos
   
  

Virginia Alemán Arrastio, presidenta de la Junta General y alcaldesa del Valle de Baztan

2011-01-30

 

El pasado día 3 de enero de 2011, la Junta General del Noble Valle y Universidad de Baztan daba su aprobación definitiva a las Nuevas Ordenanzas del Baztan tras casi dos años de trabajo realizados a través de una metodología participativa, que en mi opinión cabe calificarla de ejemplar y modélica.

     

         
Economía positiva, economía normativa y ruedas de molino
   
  

Juan Carlos Longas García

2011-01-22

DICE el presidente Zapatero que es mejor reformas sin consenso que ausencia de reformas. Lo dice y quiere aparecer como salvador en una situación extrema. Todo estaría bien si no fuera por dos detalles no menores. El primero, que él es responsable directo de la situación. El segundo, que no se trata de reformar para derribar privilegios o afrontar oscuros intereses creados, sino de empeorar la situación de los más débiles, en nombre de una eficiencia en la que sólo creen algunos incautos que hacen el caldo gordo y sirven de ariete teórico e ideológico a los verdaderos beneficiarios de las reformas. Tampoco esos sindicatos que ahora se niegan al acuerdo son inocentes, seducidos por incentivos no siempre confesables en los plácidos años de la paz social.

     

         
"Mucha Policía, poca solución"
   
  

Por Aritz Romeo, concejal de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Iruñea

2011-01-19

 

Pamplona cuenta ya con 454 policías municipales, y tendrá 15 más al finalizar el año. Sin embargo, el personal destinado al Bienestar Social no va a incrementarse pese a que las graves situaciones personales provocadas por la crisis, ésas sí aumentarán.

     

         
El dios Jano en el Ayuntamiento de Tafalla

   
  

Por Iñaki Navarlaz, concejal de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Tafalla

2011-01-05

Este era un dios de la mitología romana que tenía dos caras, una para cada lado. Así intenta ser Iniciativa por Tafalla, que en el Ayuntamiento tiene una cara y en la calle quiere hacer ver que tiene otra (se acercan las elecciones).

Y me voy a centrar en el principal tema por el que IT está haciendo caballo de batalla para intentar hacer ver que hacen una oposición estricta a UPN en un tema en el que han ido de la mano: la AR2.

     

         
2011: una oportunidad para los ayuntamientos
   
  

Por Xabier Lasa, alcalde de Berriozar

2011-01-04

Hace ya tiempo que la mayoría de la población mundial vive en ciudades o grandes poblaciones. Navarra no es ajena a ese fenómeno y, a comienzos de 2011, el 54% de su población habita en Iruñea y su Comarca. Se trata de un dato objetivo que nos sitúa ante la nueva realidad demográfica y social que plantea el siglo XXI y que demanda un nuevo pensamiento sobre las grandes urbes. Las instituciones públicas responsables en primera instancia de hacer frente a este gran reto son los ayuntamientos. A ellos hay que exigir que desarrollen las estrategias adecuadas para que la vida social dentro de la ciudad sea armónica y agradable. No es tarea fácil, más aún cuando no se cuenta con los medios económicos suficientes para llevarla a cabo debido al pésimo sistema de financiación de los municipios en Navarra. Tampoco ayudan mucho las leyes estatales y autonómicas que delimitan las funciones y competencias de los entes locales, muy desfasadas, ni el actual mapa local, cuya reforma está siempre en continuo estudio pero sin ningún resultado práctico.

     

         
Olentzaro: un nuevo tiempo llegará a la vieja Iruña

   
  

Por Aritz Romeo, concejal de Nafarroa Bai en Iruñea

2010-12-27

Finalmente Olentzero llegó a toda Iruñea. Pese a todo, el empuje vecinal consiguió vencer a la locura de la sinrazón y facilitó que un año más se mantuviera la vieja tradición de nuestra tierra. Lo que movió a las vecinas y vecinos no fue sino el fin altruísta de sacar adelante a nuestra vieja Iruña en su aspecto tanto cultural como de revitalización de la vida de los barrios, esos entes olvidados por la correción burocrática del Equipo de Desgobierno de Barcina.

     

         
Las deslocalizaciones de UPN

   
  

Por Juan Carlos Longás García

2010-12-17

El final de la legislatura, como era de prever, está impregnado de ese aire entre melancólico y decadente que suele caracterizar los traspasos de caudillaje: mientras el saliente se empeña en dejar claro continuamente que sigue mandando, la aspirante pretende dar a entender que las cosas han cambiado, y seguirán cambiando, aun a costa de enmendar la plana a su mentor: necesita demostrar y consolidar su aún incipiente poder. Los cortesanos, por su parte, se esmeran en captar las variaciones en los delicados equilibrios del poder y se van deslizando hacia el nuevo sol, procurando no quedar con las posaderas al aire ni herir innecesariamente a quien, desprovisto ya del dedo munificente, poco tiene que ofrecer. Agazapado en las sombras, algún heredero despechado habrá (siempre los hay), tejiendo apoyos, evaluando riesgos y esperando acontecimientos.

     

         
Unos presupuestos para un servicio sanitario público de calidad
   
  

Por Asun Fernandez de Garaialde, parlamentaria de Nafarroa Bai

2010-11-04

Desde NaBai trabajamos y seguiremos trabajando por una sanidad pública, de calidad, donde se aborde la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y el tratamiento de la enfermedad con igualdad para toda Navarra y para todos los navarros y navarras, de acuerdo con lo que pensamos. El que quiera, que se sume y el que actúa de manera incongruente entre lo que piensa y lo que hace, que sea valiente y lo reconozca y deje de justificar sus incongruencias intentando desprestigiar a NaBai.

     

         
Euskara, Euskera, Eskuara...Guztiona!
   
  

Por María Luisa Mangado Cortes, parlamentaria de Nafarroa Bai

2010-12-03

El día 15 de diciembre del año que viene se cumplirán 25 años desde la aprobación de la restrictiva Ley del Euskara, imponiendo una zonificación discriminatoria para las navarras y los navarros.

La Ley debe servir de elemento integrador y acogedor de las diferentes realidades lingüísticas que existen en Navarra. El euskara y el castellano son lenguas propias de Navarra y para ambas pedimos idéntica consideración, empezando por otorgarles el mismo estatus legal en el Amejoramiento.

     

         
¡Justicia ya!


   
  

Por María Luisa Mangado, parlamentaria de Nafarroa Bai

 

2010-11-25

 

Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Tribunal Supremo revisará a puerta cerrada la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que el pasado mes de marzo confirmó la condena a 12 años y seis meses de prisión por un delito de homicidio impuesta por un jurado popular, al psiquiatra residente de la Clínica Universitaria, José Diego Yllanes.

 

Ojala en esta ocasión la justicia repare el daño que permitió que el asesinato con todos los agravantes posibles se convirtiera en homicidio.

     

         
Economía doméstica para la igualdad. Ni perdices ni patatas


   
  

Por Nekane Pérez, parlamentaria de Nafarroa Bai

2010-11-24

Tal y como hemos escuchado muchas veces, este Gobierno en época de crisis tiene claro lo que ha de hacer. No hay, no se gasta. Hay que reducir, hay que recortar o, como les gusta decir, reservar temporalmente, temporalidad que cada año se convierte en permanencia. Utiliza la economía doméstica para gobernar y, si bien entiendo esa política económica en las familias en las que por causa de la crisis los ingresos han disminuido, no puedo entenderla ni justificarla en este Gobierno.

     

         
Los Servicios Sociales de Base, como el agua en una cesta


   
  

Por Asun Fernández de Garaialde, Parlamentaria de NaBai, e Isabel Aranburu Bergua, concejala de NaBai en el Ayuntamiento de Iruñea

2010-11-17

Lleva la consejera de Asuntos Sociales, Familia y Deporte, Maribel García Malo toda la legislatura, cacareando las bondades de su sistema público de Servicios Sociales. Que si la Ley Foral 15/2006 inaugura el derecho subjetivo y prima la homogeneización de prestaciones en toda la comunidad, que si la cartera de prestaciones de ámbito general garantiza la percepción de 90 prestaciones, que si tal, que si cual. Parece que Navarra no hubiera conocido en el ámbito de la acción social más que la beneficencia y la caridad de la propia ciudadanía, hasta el advenimiento de la señora consejera.

 

     

         
En Navarra, decidés tú...rurú
   
  

Aitor Pescador Medrano
Diario de Noticias, 2007ko Ekainaren 26a

Ya por el año 1200, Alfonso VIII de Castilla se dio cuenta de que Navarra estaba perdiendo su personalidad hi...

     

         
UPN nafar erara
   
  

Paula Kasares
Argia, 2007ko Ekainaren 24a

Ez da berria UPNk Nafarroako euskalkiei dien begikotasuna. UPNkoek tokiko euskal hizkerei dieten estimua agerian geratu da sarritan...

     

         
Socialistas: el miedo no guarda la viña
   
  

José Ignacio Lacasta-Zabalza

Diario de Noticias, 2007ko Ekainaren 16a

     

         
El ninguneador ninguneado
   
  

Juan Carlos Longás García
     

         
Cultivar la mentira, ocultar la verdad
   
  

Eduardo Lacasta Zabalza

Profesor Titular de Universidad. UPNA

     

         
Lau urte gehiago UPNrekin
   
  

Aingeru Epaltza
Berria, 2007ko Maiatzaren 22a

Nafarrendako doinu ezaguna zekarren maiatzaren 13an BERRIAk Herrialde Valentz...

     

         
Samaniegoren malkoak
   
  

Bixente Serrano Izko (Historialari eta idazlea)
Berria, 2007ko Maiatzaren 19a

Ohiko kontua da, hauteskunde giroan, esne-saltzailearen fabulaz oroitzea. Bai nork ber...

     

         
A dónde debe mirar la alternativa a UPN
   
  

Jesús Urra
Diario Noticias 19 mayo 2007

Al PSN y NaBai les corresponde activar el entendimiento del conjunto de las izquierdas y de las gentes progresistas abe...

     

         
Voy a votar
   
  

Aitor pescador medrano 
Diario Noticias 2007ko Maiatzaren 19a
<...

     

         
Memoria, elecciones y futuro
   
  

Pablo Lorente y Jesús Mª Tomás Jiménez

Como dicen algunos «mitineros» de diseño, no se ha muerto nadie en estos años p...

     

         
Proyecto 'Britihs'

   
  

Patxi Telletxea
Diario Noticias, 2007ko Maiatzaren 18a...

     

         
Los jóvenes y Nafarroa Bai
   
  

Miren Uriz
Diario Noticias 2007ko Maiatzaren 18a

 

     

         
     

         
Adituen eskuetan
   
  

Bixente Serrano Izko
Argia-astekaria, 2007ko Maiatzaren 13a

Ai duzu, amigo, honez gero. Gogoratzen al zara intuizio jenial hartaz? “Forulandia Forulandia da”. Metafisiko bat...