¡Justicia ya!

 
   
 

"JUSTICIA YA" por María Luisa Mangado, parlamentaria de Nafarroa Bai


 


2010-11-25


 


“Hola:


 


Lo que os pido a continuación es un favor personal.


 


Muchas veces llegan a los correos cosas que ni nos van ni nos vienen. Este correo es original y hecho por mi, y lo que aquí escribo me afecta directamente.


 


En Sanfermines de este año, Nagore Laffage, una estudiante de enfermería de 20 años fue asesinada por un residente de 4º de psiquiatría por negarse a hacer lo que él quería. Esa chica era mi hermana.


 


Así empezaba el correo escrito por Javier Laffage, hermano de Nagore, pidiendo un comentario de apoyo en su página ya que ésta era una de las pocas cosas que podía hacer ya por su hermana.


 


Lleva la familia de Nagore más de dos años sin poder descansar ni agrupar a los suyos, pidiendo con esa forma noble de ser, justicia, justicia para su hija asesinada por José Diego Yllanes.


 


Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Tribunal Supremo revisará a puerta cerrada la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que el pasado mes de marzo confirmó la condena a 12 años y seis meses de prisión por un delito de homicidio impuesta por un jurado popular, al psiquiatra residente de la Clínica Universitaria, José Diego Yllanes.


 


Ojala en esta ocasión la justicia repare el daño que permitió que el asesinato con todos los agravantes posibles se convirtiera en homicidio.


 


Deseo, con todas mis fuerzas, que Asun, Txomin y Javier puedan superar, en alguna medida, el dolor que les atormenta por la pérdida de Nagore con  una justicia justa.


 


Me acuerdo  también de todas las mujeres asesinadas, de las maltratadas (física y psíquicamente), de las desaparecidas, de las ninguneadas... En su nombre y en el de toda la sociedad civilizada fuertemente grito: Aski da! ¡Basta ya!