Otro eslabón en la cadena de esperpentos forales
 
   
 

Por María Luisa Mangado Cortes, parlamentaria de Nafarroa Bai


09-02-2011



UN ejemplo de esperpento: el Gobierno de UPN y lo que es para él la igualdad efectiva entre hombres y mujeres: el libro de texto de Educación Ético Cívica de la Editorial Octaedro, que se utiliza en algunos centros escolares de Navarra, en su página 9 contiene la siguiente actividad:


2) Organizad la clase por parejas mixtas.


a) La chica de la pareja elige tres profesiones de la lista de profesiones de chicos que se incluye a continuación.


b) A la vez, el chico de cada pareja elige tres profesiones de la lista de trabajos de chica.


c) Una vez elegidas, cada miembro de la pareja argumenta en contra de las profesiones que ha elegido su compañero/a e intenta justificar que no son profesiones adecuadas para él o para ella.


(A continuación aparecen dos encuadres bien definidos)


En el primero se lee: Lista de profesiones. Trabajos de chica. (Los ha de elegir el chico): ama de casa, secretaria de oficina, profesora de guardería, persona de limpieza de casas y oficinas, cajera de grandes almacenes, canguro, señora de compañía de ancianos, enfermera, modista, azafata, bailarina, esteticista.


Y en el segundo: Lista de profesiones. Trabajos de chico. (Los ha de elegir la chica): mecánico, conserje, contable, director de banco, piloto de avión, conductor de autobús, carpintero, taxista, agricultor, futbolista profesional, informático, albañil.


Con fecha 30 de septiembre de 2010 presenté personalmente en el registro del Defensor del Pueblo de Navarra la petición de un informe acerca de determinados textos utilizados en centros educativos de Navarra en las asignaturas de Educación para la Ciudadanía y Educación Ético-Cívica, en relación con lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, con criterios de igualdad entre géneros, diversidad de modelos de familia y de opciones afectivo sexuales. A dicha petición adjunté varios extractos de libros de texto utilizados en las asignaturas señaladas, entre las que se encontraba la mencionada página 9 de la Editorial Octaedro.


En el mes de diciembre de 2010, el Defensor del Pueblo, en respuesta a su requerimiento de pronunciamiento sobre la adecuación del contenido de dichos libros de texto, recibe un informe del departamento de Educación, emitido por el Servicio de Ordenación Académica, en cuyo apartado a), referido a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, se recoge, entre otras cosas, lo siguiente:


"El tratamiento dado por los libros de texto a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, de acuerdo con los extractos que han sido facilitados, se adecúa a la normativa en vigor".


Y sigue en referencia al tema que nos ocupa: "En uno de los extractos correspondiente al libro de Educación Ético-Cívica de Octaedro, concretamente en la página 9, figura la actividad 2 referente a listas de trabajos que tradicionalmente han sido asignados a chicas y a listas de trabajos que tradicionalmente han sido asignados a chicos. En un trabajo en parejas la chica elige tres profesiones de la lista de chicos y viceversa. Según se indica en la actividad, una vez elegidas, cada miembro de la pareja argumenta en contra de las profesiones que ha elegido su compañero/a e intenta justificar que no son profesiones adecuadas para él o para ella. De la forma que está diseñada la actividad se desprende que ésta va encaminada precisamente con los estereotipos en lo que a la selección de profesiones respecta. No es baladí que en el texto se diga que se intenta justificar que no son profesiones adecuadas las que ha elegido su compañero/a, en lugar de decir que se justifica que no son profesiones adecuadas. Entendemos que quienes han elaborado el manual subrayan de forma implícita que tal intento de justificación resultará ineficaz".


Yo quiero ser princesa/yo protegeré el planeta/yo no quiero ser mayor son las profesiones que nos marca el Gobierno de UPN a las mujeres para la educación del futuro. En este caso entiendo, con arreglo a la contestación dada a la defensoría, tal y como lo entiende el departamento de Educación de UPN, que quienes han dado las instrucciones y confeccionado el spot publicitario subrayan de forma implícita que van encaminados a romper los estereotipos sexistas (todo esto lo digo con la peor sorna y mala leche posibles).


Dice el responsable de Educación de UPN, señor Catalán, que vio el vídeo como muchas otras cosas, y que se han dado un cúmulo de circunstancias que han llevado a lo que ha llevado, sin ningún tipo de intencionalidad. Está claro. A la vista de lo anterior, juzguen y saquen sus conclusiones. Además de eso, exigimos responsabilidades.


Otro ejemplo de esperpento: durante el verano revisamos 176 libros de texto utilizados en los centros educativos de Navarra para comprobar si los mismos se ajustaban a la normativa vigente. Visto el contenido de los mismos solicitamos, a través de la Mesa del Parlamento, la petición de sendos informes de idoneidad tanto al Instituto Navarro para la Igualdad como al Defensor del Pueblo. UPN, PSN y CDN impidieron, tras votar en contra, su tramitación. Y éste es el motivo por el que la solicitud la tuve que hacer a mi nombre. El Defensor la admitió y no así el Instituto Navarro para la Igualdad, que alegó que no había sido aceptada dicha solicitud por la Mesa. El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha sacado pecho y ha afirmado rotundamente la apuesta decidida del Partido Socialista por la igualdad de trato, la igualdad entre hombres y mujeres. Han tenido una primera oportunidad para demostrarlo y han votado en contra; la segunda la tendrán votando a favor a las dos mociones que hemos presentado para su debate en pleno, por un lado instando al Gobierno foral y al Estado a la revisión y subsanación de los libros y materiales curriculares que no se ajustan a la normativa y, por otro, con la creación en todos los centros educativos de la persona coordinadora de igualdad que servirá para que de una vez por todas se den pasos necesarios para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Seguiremos hablando del tema.