Nafarroa Bai lamenta que el balance del Gobierno en asunción de competencias sea de cero en esta legislatura
(1/Septiembre/2010)
   
 

Ampliar

El portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, ha lamentado que “el balance del Gobierno de Navarra durante esta legislatura haya sido de cero en transferencias, cero en logros y cero en actividad para conseguir al menos una de las aproximadamente 39 competencias que le quedan aún a Navarra de asumir”.




En este sentido, el portavoz de la coalición ha indicado que “la viabilidad de la administración Foral precisa con urgencia de asumir alguna de las transferencias pendientes: tráfico, investigación, instituciones penitenciarias, transferencias plenas de empleo y gestión económica de la Seguridad Social”.


 


Patxi Zabaleta ha recordado que “hace ya muchos meses desde Nafarroa Bai pedimos una reunión urgente de la Junta de Transferencias, pero UPN y PSN se han negado”. Para el portavoz de la coalición, “ni UPN ni PSN han defendido a Navarra, ni los intereses de los navarros y las navarras, ni la dignidad del autogobierno y de la autonomía”.


 


El portavoz de Nafarroa Bai ha advertido que “es lamentable que al cabo de 30 años de Amejoramiento se sigue sin cumplirse, lo que sería un escándalo si no fuera un ridículo”.


 


Patxi Zabaleta ha indicado que “es casi una costumbre que antes de las elecciones se vuelva a sacar a relucir las competencias de tráfico, pero durante tres años UPN no ha hecho nada al respecto siendo así que, por ejemplo, Catalunya y CAV las tienen asumidas mientras Navarra, no”. Asimismo, el portavoz de Nafarroa Bai se ha referido a la competencia de investigación: “La competencia de investigación es cualitativamente importante para el desarrollo futuro y otras autonomías han puesto especial atención en ella sin que el Gobierno de UPN haya hecho ningún esfuerzo. Por otro lado, y dentro de las competencias de gestión económica de la Seguridad Social, tiene en estos días gran relevancia la reclamación de las competencias plenas en materia de empleo, no sólo una parte de las políticas activas de empleo, que el Gobierno de Navarra asumió y que gestiona de manera completamente insatisfactoria, como lo demuestran los últimos datos de empleo”.


 


Por último, Zabaleta ha indicado que “UPN, con el apoyo de PSN, ha vuelto a dejar pasar una legislatura, la presente, con un cero en materia de competencias”.