NABAI critica "la inacción e incapacidad" del Gobierno municipal en la promoción de la candidatura de Pamplona 2016
(22/Enero/2010)
   
 

La portavoz de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Uxue Barkos, expresó hoy su preocupación "por la deriva de inacción, de inanición y de incapacidad con la que el equipo de Yolanda Barcina está acometiendo la candidatura de Pamplona a capital cultural europea para el año 2016".


Uxue Barkos afirmó en rueda de prensa, acompañada por la portavoz de Cultura en el grupo municipal, Itziar Gómez, que "Barcina y su equipo se empeñaron en su día en poner a Pamplona en este escaparate y la está sometiendo a un escaparate vergonzante, sin ambición, que está rebajando la imagen de la ciudad tanto como los últimos puestos del ranking de ciudades de todo el Estado candidatas a esa capitalidad".


La portavoz apuntó que "no es de recibo que UPN lleve a Pamplona a ser candidata para llevarla a ser una de las candidatas menos valoradas, es inaceptable". "El Ayuntamiento ha tenido tiempo más que de sobra para hacer estas tareas con un punto de dignidad", dijo Barkos, para destacar que el pleno municipal aprobó en octubre de 2006 que Pamplona entrara en esta competición.


La edil de NaBai recordó que en aquella ocasión Aralar y EA votaron en contra, "pero no en contra de la capitalidad, votaron en contra de la manera en la que se estaban haciendo las cosas y el tiempo tristemente les ha dado la razón".


Barkos señaló que el pleno aprobó en 2006 que el Ayuntamiento preparía un itinerario para acceder a la candidatura de capital europea de 2016, algo que, según criticó, no se ha producido. "Estamos en 2010. ¿Dónde está ese itinerario? También aprobó el pleno que se elaborara con instituciones y agentes culturales un programa cultural de difusión europea basado principalmente en la cooperación cultural que se pueda aplicar específicamente en el año 2016. ¿Dónde está?", se preguntó.


Igualmente, señaló que el acuerdo de octubre de 2006 contemplaba la creación de un comité de honor integrado por personalidades de los ámbitos institucionales de representación política y por miembros de entidades culturales, algo que todavía no se ha producido. Finalmente, reprochó que la página web de la candidatura presenta faltas de ortografía en su versión en euskera.


   Uxue Barkos señaló que el Ayuntamiento de Pamplona está obligado a ofrecer un plan director de la candidatura "ya" y tiene que elaborar una fiscalización con respecto a los gastos ocasiones por lo realizado hasta ahora "en un recorrido bastante impropio".


   Preguntada sobre si cree que el Ayuntamiento debe desistir de seguir adelante con esta candidatura, Barkos explicó que sería una "irresponsabilidad" entrar en esa cuestión y apuntó que su obligación es "preguntar al equipo de Gobierno si efectivamente Pamplona está en disposición y con capacidad para acometer esta recta final". "A eso tiene que responder el equipo de Gobierno, no puede responder ningún otro grupo", dijo.


FALTA DE IMPLICACIÓN INSTITUCIONAL


Por su parte, Itziar Gómez expuso que los dos ejes que se valoran en la convocatoria son dos: la aportación y la proyección cultural propia, y otro titulado 'la ciudad y sus ciudadanos', y resaltó que en ambos apartados la gestión del equipo de gobierno municipal "está por debajo de cero" ya que la inversión y programación del ayuntamiento en materia cultural "ha retrocedido", mientras que "se interpreta con hostilidad cualquier manifestación cultural popular, e incluso se castiga".


Itziar Gómez criticó que las actuaciones anunciadas por el equipo de gobierno, tal y como él mismo las enumeró en su día en respuesta a la insistencia de la propia comisión municipal, no se han cumplido, y puso varios ejemplos: "no existe ninguna complicidad con otras instituciones para promocionar la candidatura, la única adhesión que ha conseguido, la del Gobierno y el Parlamento de Navarra han pasado desapercibidas", mientras que "no se ha contado con las tres universidades implantadas en Pamplona". Denunció la "presencia vergonzante" de la candidatura en "la trasera del stand" de la edición pasada de Fitur, y la "ausencia" en la edición de este año, "justamente el año que debería ser de lanzamiento". Es más, ha subrayado, "no hemos conseguido ni el apoyo de la ciudad hermanada con Pamplona, Baiona, que ha dado su apoyo a la candidatura de Donostia". A juicio de Gómez "ni siquiera se ha llegado a defraudar a los ciudadanía" con esta candidatura "porque nunca se le ha llegado a entusiasmar".