SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA ZONA - SAKANA-
(15/Enero/2010)
   
 

 


SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA ZONA


 


2009 finaliza con una situación económica dramática en Altsasu y la zona de Sakana. El contexto de crisis económica internacional en el que nos encontramos inmersos se ha agudizado especialmente en este año que ahora termina en el conjunto del Estado y no son pocos los  expertos que coinciden en que la recuperación va a ser mucho más lenta que en el resto de Europa como peaje por haber mantenido una estructura económica estatal  tremendamente dependiente del sector de la construcción y por la aplicación de unas medidas políticas que, hasta el momento, se están demostrando muy poco acertadas para hacer frente a las consecuencias de esta crisis.


 


Nafarroa  también está padeciendo la principal consecuencia social que acarrea esta situación: vertiginosa destrucción de empleo y aumento del paro. Y dentro del mapa foral la prolongada política del Gobierno de Navarra de desasistencia a Altsasu y la zona de Sakana no actuando ante los peligros advertidos reiteradamente por las instituciones locales ha provocado que los efectos de la crisis estén siendo devastadores. La existencia de un tejido productivo maduro, muy vulnerable a la deslocalización y la ausencia de voluntad por canalizar inversiones para modernizar y diversificar este tejido han hecho que nuestra zona sea la primera en el ranking de crecimiento de paro incrementándose el número de parados en 2009 en más de un 100% en datos comparativos con respecto a los mismos meses de 2008.


 


En la primera mitad del año la mayoría de los trabajadores de la industria en Altsasu tenían un futuro laboral incierto al encontrarse afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (Arfe, Eguzkia, etc). Posteriormente vino el cierre de Recindsa en primavera con 69 puestos de trabajo; las huelgas y conflictos laborales en Sunsundegui con una plantilla de 276 trabajadoras y trabajadores así como el reciente cierre de Isphording, que afecta a 93 personas y familias.  En todos estos conflictos la intervención del Gobierno de Navarra, a instancias del Comité de Empresa o las instituciones locales, ha resultado puntual y de escasos resultados. El caso de Sunsundegui es la única excepción aunque la situación sigue siendo muy incierta a pesar de la intervención transitoria del ejecutivo foral.


 


Corremos el peligro de convertirnos en un desierto industrial con pabellones vacíos y sin actividad. Pero más allá de estas intervenciones puntuales y teniendo en cuenta la gravedad con que la crisis está afectando social y laboralmente a Altsasu y la comarca de Sakana los encuentros mantenidos a lo largo del año con el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra han resultado bastante decepcionantes. Tenemos la impresión de que no hay un rumbo claro sobre como abordar esta situación en su globalidad y, desde luego, no se ve la implicación necesaria para dar la respuesta especial que requiere nuestro pueblo y nuestra comarca para la reactivación económica y la recuperación de los niveles de actividad y empleo.


 


Ante la inacción del Gobierno, tuvo que ser el Parlamento el que el pasado mes de octubre instó al ejecutivo a habilitar una partida presupuestaria específica para aprobar y ejecutar, en colaboración con las entidades locales, sindicatos y agentes sociales de nuestra zona, un Plan Especial de Reactivación Económica y Lucha contra el Paro en Altsasu y Sakana. A pesar de asumir este compromiso, no ha habido, tres meses después, ningún contacto por parte del Gobierno para canalizar la puesta en marcha de este Plan.


 


Por todo lo anterior, el grupo municipal de NaBai de Altsasu presenta al Pleno la siguiente moción:


 


 



  1. Este Ayuntamiento solicita una reunión inmediata del Consejero de Innovación, Empresa y Empleo con representantes de las entidades locales, sindicatos y agentes sociales a fin de informar sobre el estado en que se encuentra el Plan de Reactivación para Altsasu y Sakana a cuya aprobación fue instado en sede parlamentaria. 

 



  1. Dar cuenta de la presente moción al Presidente del Gobierno de Navarra; al Consejero Sr. Roig; a los diferentes ayuntamientos de Sakana; a la asociación de empresarios de Sakana; a los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB así como a los medios de comunicación social.  

 


 


 


 


 


 


En Altsasu, a 27 de diciembre de 2009.