NAFARROA BAI PRESENTA SUS ENMIENDAS A LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL EUSKERA
(26/Octubre/2009)
   
 
Nafarroa Bai presenta en rueda de prensa varias iniciativas en  materia de política lingüística y educación.

 


 


"En primer lugar queremos daros a conocer las enmiendas que vamos a presentar mañana a la modificación de la Ley Foral 18/1986, de 15 de diciembre, del Euskara.


 


Así en la primera enmienda de sustitución, que planteamos ante la propuesta de IU, exigimos la cooficialidad de las dos lenguas propias de Navarra en todo el territorio foral.


 


Creemos que en esta coyuntura, en la que de nuevo va a tratarse en el Parlamento la modificación de la zonificación lingüística, hay que preguntarse de nuevo qué sentido tiene hoy día esa zonificación que divide a la Comunidad Foral y a toda la ciudadanía en zonas lingüísticas.


 


Qué sentido tiene hoy día la zonificación cuando cada vez con más normalidad estamos hablando de la ventanilla virtual y la Administración tiende a ofertar información, tramitaciones e incluso servicios mediante sus páginas web.


 


Qué sentido tiene hoy la zonificación cuando cada vez con más normalidad la Educación es multilingüe. En los currículos escolares la enseñanza se vehicula en más de una lengua y la ciudadanía navarra que puede elegir en vehicular la enseñanza en lenguas extranjeras, ¿cómo no va a poder elegir hacerlo en Euskara?


 


Para Nafarroa Bai, mantener la zonificación es mantener un impedimento y un impedimento es una imposición: la imposición de no poder elegir.


 


Nafarroa Bai no quiere impedimentos, no quiere imposiciones. Nafarroa Bai quiere opciones: que el euskera sea una elección y un derecho en toda Navarra.


 


Por tanto, no podemos dejar de oponernos a la Ley del Euskera tal y como se redactó en 1986 y sigue redactada hoy día, 23 años más tarde.


 


A esta primera enmienda se suma una segunda subsidiaria que se debatiría y en su caso votaría en el caso de que fuera rechazada la citada anteriormente. Mediante esta segunda enmienda Nafarroa Bai pretende que al menos sea ampliada la zona mixta de forma que incluya localidades como Sangüesa, Viana, Tafalla, Mendigorria, Ameskoa, Zirauki, entre otras en respuesta a la demanda social y a los datos sociolingüísticos, que demuestran la conveniencia de incluir en dicha zona a aquellos municipios que bien por su pertenencia a la comarca de Pamplona, o por la propia dinámica social pueden precisar de las prestaciones y derechos a que a lugar dicha adscripción.


 


Y por último, si no hubiera oportunidad de aprobar esta segunda, apoyaríamos la propuesta de IU de ampliar la zona mixta a 10 municipios, aunque como ya hemos dicho y seguiremos diciendo, nos parece una medida más que insuficiente.


 


 


La segunda iniciativa es una moción con dos propuestas de resolución.


 


En la primera se insta al gobierno de Navarra a establecer un convenio de colaboración con IKA y AEK dotándolo de una partida económica equiparable a la establecida para el Centro Zubiarte de Huarte por su labor de alfabetización y euskaldunización de adultos a lo largo de la geografía navarra.


 


En la segunda se trata de un reconocimiento público por el Parlamento de Navarra a la gran labor de euskaldunización y alfabetización de adultos desarrollada por IKA y AEK durante los últimos 40 años.


 


Como sabéis las subvenciones a dichas entidades han descendido un 40% en los últimos 9 años y  la falta de un concierto económico de colaboración supone que las personas que deciden aprender euskara en los euskaltegis de iniciativa popular (que desarrollan la labor que debería hacer la administración) tengan que pagar mucho más que en los de la administración.


 


Hemos presentado también una sesión de trabajo conjunta con Ezker batua para que la Asociación Biderra, que agrupa a familias de la zona media de Navarra como Mendigorria, Artajona y Larraga, y que desean que sus hijos e hijas reciban la enseñanza en modelo D, nos de a conocer cuáles son los problemas que tienen que afrontar para poder matricularlos en dicho modelo y que medidas consideran necesarias para resolver esta situación.


Por último queremos denunciar que mientras oficialmente el proyecto de presupuestos para 2010 llegará al Parlamento el día 31 (a nuestro grupo, por lo tanto, se nos entregará a partir de esa fecha), nos estamos enterando por la prensa de los escandalosos recortes que se han previsto para partidas tan importantes como las destinadas a la UPNA, becas y ayudas a la promoción del euskara,  Escuela Navarra de Teatro, Euskaltzaindia... En el momento que tengamos el proyecto de presupuestos, os haremos la valoración correspondiente".