NAFARROA BAI ANTE LA LEY DE EDUCACIÓN
(21/Septiembre/2009)
   
 

Se ha constituido una ponencia para estudiar el contenido de la proposición de ley foral de bases de educación presentada por el PSN y el plan estratégico de educación elaborado por el Gobierno de Navarra. Dicha ponencia inició su andadura el pasado viernes 18.


 


En Nafarroa Bai consideramos en su momento, que la proposición de ley de bases presentada por el PSN, no recogía conceptos imprescindibles que deberían definir la propia ley, y además pensábamos que siendo una ley de bases resultaba totalmente abierta a la indefinición.


 


Por eso nos comprometimos a elaborar nuestra propia ley de educación para Navarra con la participación amplia de colectivos representativos de educación.


 


Hemos elaborado la ley, pero tal y como está establecido el calendario del estudio dentro de la ponencia, vemos que nuestra proposición de ley no hubiera contado con la votación favorable que permitiera su desarrollo, por lo que nuestras propuestas las presentaremos en la propia ponencia y a través de las enmienda oportunas.


 


 


Para Nafarroa Bai algunos de los puntos fundamentales que debe contener la Ley Foral que regule el sistema educativo de Navarra son los siguientes:


 


1º Apuesta decidida por la enseñanza pública. Queremos una escuela pública de calidad, reparadora de las diferencias socio-económicas, participativa, integradora e integrada en el entorno, que fomente los valores de solidaridad, justicia e igualdad, en donde nadie se sienta discriminada o discriminado. Una escuela en definitiva que contribuya a formar personas con espíritu crítico, fundamentado en el intercambio y contraste de ideas y el respeto mutuo, atendiendo siempre a la diversidad individual en sus procesos de aprendizaje.


 


2º Con un profesorado formado, estimulado y dignificado en su labor docente.


 


3º Con la implicación de las familias y la sociedad en la vida comunitaria educativa.


 


4º Con una Administración que se crea y potencie la labor de la escuela pública.


 


5º Y para que esto sea posible Educación deberá contar con un reflejo adecuado en los presupuestos.


 


Esta es nuestra concepción a grandes rasgos de la escuela pública y la función que debe desempeñar.


 


 


 


En referencia a la ley, nuestro grupo defenderá, como lo ha hecho hasta ahora lo siguiente:


 


1)           Oferta del plurilinguísmo en todas las etapas educativas en base a las dos lenguas propias de Navarra y la inclusión del inglés, francés u otra lengua comunitaria o extracomunitaria.


2)           Oferta educativa 0-3 años con criterios de educación pública, universal y gratuita gestionada y financiada por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.


3)           Renovación de la Formación Profesional, fomentando la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y adecuando los títulos a los avances tecnológicos, al entorno y al mercado laboral.


4)           Implantación de bachillerato y estudios superiores de música y artes escénicas, así como de educación física.


5)           Autonomía de los centros, reconocimiento y estímulo de las buenas prácticas educativas y formación.


6)           Implantación y modernización de los sistemas de nuevas tecnologías en todos los centros educativos.


7)           Atención especial a las zonas rurales.


8)           Evaluación del sistema educativo con parámetros objetivos y claros (sobre todo externa), con la creación de un Instituto de Evaluación dentro del Departamento de Educación.


 


Consideramos que nuestras propuestas son totalmente asumibles por los partidos que se definen como progresistas.


 


Teniendo en cuenta que en la propuesta de Ley de bases de educación el PSN abogó por el consenso amplio de toda la sociedad para llegar a un acuerdo que recogiera todas las sensibilidades de nuestra sociedad, no entendemos las declaraciones realizadas por el PSN cuando en la rueda de prensa realizada la semana pasada por la sra. Arraiza manifestó que el PSN está abierto a buscar un acuerdo con el Gobierno de Navarra para impulsar un sistema educativo innovador, solvente y fuerte a través de un pacto educativo con el mismo.


 


¿Dónde ha quedado el amplio consenso propuesto en su día?. 


 


En sus declaraciones demanda también una financiación adecuada para la Universidad Pública de Navarra para que sea competitiva. Sin embargo nos encontramos con que entorpece cualquier intento de oferta de nuevas titulaciones demandadas por nuestra sociedad, como es el caso de Medicina, estableciendo una ponencia que diluye en el tiempo su puesta en marcha.


 


Otra vez nos encontramos con la contradicción permanente del PSN entre las palabras y los hechos.


 


Porque ¿quien acuerda los presupuestos? ¿No es acaso el acuerdo político y presupuestario entre UPN CDN y PSN el que posibilita estas situaciones?


 

Nafarroa Bai dada la importancia de la elaboración de una nueva Ley de educación para Navarra, hace un llamamiento sobre todo al PSN, para que demuestre con hechos su progresismo, contribuyendo a que el nuevo planteamiento educativo sea reflejo de las diferentes sensibilidades existentes en Navarra.