Maiorga Ramirez exige al PSN que "deje de sembrar dudas" sobre la posición de NAFARROA BAI contra la violencia
(12/Agosto/2009)
   
 

“UPN y PSN están utilizando la estrategia del todo vale contra Nafarroa Bai, en su empeño común por dinamitar las posibilidades de crecimiento de la coalición y su objetivo prioritario, reconocido públicamente por Yolanda Barcina, de impedir que el nacionalismo vasco llegue al poder en Navarra”, apunta.


El portavoz de Nafarroa Bai, Maiorga Ramirez, exigió al PSN que “deje de sembrar dudas sobre la posición inequívoca de Nafarroa Bai en una cuestión tan grave y socialmente sensible” y subrayó que “Nafarroa Bai constitutivamente condena todo tipo de violencia de forma tajante, una máxima que hemos respetado siempre, condenando todos los atentados”.


A juicio de Maiorga Ramirez, “UPN y PSN están utilizando la estrategia del todo vale contra Nafarroa Bai, en su empeño común por tratar de dinamitar la coalición y sus posibilidades de crecimiento en la sociedad navarra. Así lo da a entender hoy mismo la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, al advertir a su socio de gobierno que es un objetivo preeminente de ambos partidos impedir que el nacionalismo vasco llegue al Gobierno”, señala.


El portavoz de NABAI devolvió así la pregunta al secretario general del PSN, Roberto Jiménez, y le insta a “aclarar públicamente si, tal y como dice la señora Barcina, el Partido Socialista comparte con la derecha navarra el objetivo prioritario de excluir a NABAI del poder institucional en la Comunidad Foral”.


“En ese escenario -apunta el portavoz de la coalición- “tiene un sentido más perverso todavía la controversia alimentada malintencionadamente por ambos partidos en torno a la posición de Nafarroa Bai contra la violencia. La destrucción de NABAI como alternativa política en Navarra se ha convertido en el blanco de las aspiraciones de UPN y PSN, y para ello estos partidos están dispuestos a retorcer la ética más elemental, e incluso la unanimidad en el pronunciamiento político de condena en las instituciones”.


No obstante, el portavoz de Nafarroa Bai ha querido salir al paso de las acusaciones de ambos partidos, dando a conocer la posición de la Permanente de Nafarroa Bai, máximo órgano de dirección y decisión de la coalición, posición que este órgano acordó internamente en su día, así como las razones que le llevaron a adoptar un acuerdo de estas características.


NAFARROA BAI ANTE HECHOS VIOLENTOS


EXPOSICION DE MOTIVOS.- Nafarroa Bai ha acordado establecer y determinar los principios básicos que han de guiar sus pronunciamientos en cada una de las circunstancias que se producen como consecuencia de los hechos violentos en nuestra sociedad. Son unos principios generales y básicos que por lo tanto valen siempre y que suponen un posicionamiento ético, político y social.


Estos principios son de aplicación sea quien sea el autor del hecho violento, tanto si es ETA, como si es cualquier otra persona o entidad. La razón del acuerdo de establecer estos principios así como de hacerlos públicos en el momento adecuado está guiada por el objetivo de evitar la utilización política y propagandística de los hechos violentos para la defensa de determinados postulados partidistas o para la obtención de ventaja políticas, lo que Nafarroa Bai desaprueba.


1.- CONDENAR Y REPROBAR el hecho violento. Negar cualquier justificación de cualquier índole para la utilización de la violencia con objetivos políticos.


2.- Mostrar SOLIDARIDAD a las victimas y a sus familiares, allegados de carácter social o político y allegados institucionales. Nafarroa Bai proclama su solidaridad con todas las victimas y siempre.


3.- Expresar la defensa de los derechos humanos como cauce y requisito permanente de actuación en justicia y sin excepciones.


4º - Manifestar la voluntad y compromiso de trabajo con las instituciones y responsables públicos correspondientes en la erradicación y persecución de todo delito e injusticia, siempre dentro del más escrupuloso respeto y cumplimiento de los derechos humanos.


5.- Proclamar el dialogo político y social sin exclusiones como cauce democrático fundamental para la superación de los problemas, los contenciosos y los enfrentamientos sociales y políticos. Diálogo que corresponde exclusivamente a las instituciones y fuerzas políticas en representación de la sociedad.