Nafarroa Bai pone en marcha un proceso de reflexión y participación ciudadana para analizar el sistema sanitario foral
(17/Junio/2009)
   
 
El documento se servirá de un primer borrador que ha realizado un grupo de trabajo compuesto por miembros de NaBai y en el que ya se han determinado algunas de las medidas más urgentes que se deben llevar a cabo en el departamento que dirige María Kutz, entre ellas, desarrollar una financiación adecuada y sostenible y priorizar la Atención Primaria.

Así lo señaló esta mañana en rueda de prensa la portavoz de NaBai en materia de Salud, Asun Fernández de Garaialde, quien subrayó que este primer borrador pretende ser presentado a la Permanente de NaBai para su conocimiento, debate y aprobación como primer paso para seguir profundizando en el mismo.

En la fase siguiente "y con la mayor participación posible", se desarrollarán en profundidad varias de las líneas estratégicas que se apuntan en este documento, "como medio para avanzar en el debate social" que NaBai considera "necesario". Ya se han puesto en marcha unos grupos de trabajo donde se realizarán las propuestas anteriores y donde podrán participar todos los ciudadanos que lo deseen poniéndose en contacto con la coalición. Posteriormente se realizarán una jornadas, previas a la presentación definitiva.

Entre las principales conclusiones del borrador, Fernández de Garaialde destacó que el Gobierno de Navarra "ha venido desarrollando una política centrada en el control de gasto, en un dejar hacer a los centros y servicios, sin dirigir la acción pública a la consecución de los grandes objetivos".

A su juicio, "no se han tomado medidas para las gestión eficiente de los recursos, tales como las políticas de contención del gasto farmacéutico, implantación de nuevas tecnologías; medidas para evitar la duplicidad de recursos o de coordinación de nivel o entre centros".

Así el texto plantea una serie de propuestas de mejora, que se centran en la financiación adecuada y sostenible del sistema; políticas intersectoriales; promoción y prevención, situar al paciente como centro del sistema, servicios eficientes y de calidad o priorizar la atención primaria.