NAFARROA BAI ANUNCIA MEDIDAS PARLAMENTARIAS EN MATERIA ECONÓMICA Y DE EMPLEO
(4/Marzo/2009)
   
 
Los representantes de Nafarroa Bai en la Comisión de Economía del Parlamento, Maiorga Ramirez, Patxi Zabaleta y José Ángel Agirrebengoa han comparecido ante los medios de comunicación para presentar diversas iniciativas parlamentarias en materia de economía y empleo que implementarán próximamente.

El portavoz de Nafarroa Bai en Economía, Maiorga Ramirez, ha presentado un conjunto de medidas a desarrollar, repartidas en las siguientes materias: autogobierno, fiscalidad, empresas, gestión de pagos en la administración, construcción y vivienda, bienestar social y educación, y reflexión económica general. 

Entre otras medidas anunciadas por Maiorga Ramirez destacan por ejemplo “el inicio de actuaciones y contactos con el Estado al objeto de negociar una capacidad de endeudamiento propia ajustada a nuestras capacidades” y “la profundización en las competencias”. En materia fiscal hay que subrayar la apuesta por el “replanteamiento de las políticas fiscales de UPN”. También se quiere “una implementación ágil y transparente de las medidas orientadas al aval del circulantes, y la agilización de los pagos de las administración públicas reduciendo los plazos para dotar de liquidez a las empresas”.

Por su parte, José Ángel Aguirrebengoa, ha analizado los últimos datos del paro, y ha señalado que “en los últimos meses navarra es de las Comunidades Autónomas en las que más ha crecido el paro”. Así mismo, ha calificado de “preocupante” la situación del sector industrial y ha denunciado la “inestabilidad laboral” de esta Comunidad. En este sentido, desde Nafarroa Bai vamos a plantear “iniciativas con el objetivo de crear un fondo que permita ayudar a los parados que han perdido el subsidio de desempleo”. También se presentará una iniciativa para “incentivar el reciclaje de los parados”.

Finalmente, Patxi Zabaleta ha recordado que el Gobierno de Navarra “todavía no ha entregado una copia del Plan de Empleo, ni del Plan Moderna a esta coalición”, situación que ha calificado de “escándalo”.