NAFARROA BAI presenta una proposición de Ley para crear un fondo de atención a los desempleados con los 66 millones de euros de los 400 euros de Zapatero
(4/Marzo/2009)
   
 

El portavoz de NAFARROA BAI, Txentxo Jiménez, ha presentado esta mañana una proposición de Ley mediante la que se modifica la Ley de medidas tributarias de 2009 en lo relacionado al reparto de los 400 euros prometidos por José Luis Rodríguez Zapatero en campaña electoral. Según tal y como esta Ley, este reparto debería hacerse en la declaración del IRPF que se iniciará en próximas fechas.



El parlamentario de la coalición ha indicado que “el reparto de los 400 euros prometidos por Zapatero y que en nuestra comunidad supone un costo de 66 millones de euros fue motivo de debate y oposición por parte de NAFARROA BAI con motivo del debate presupuestario y de la Ley de medidas fiscales”. En este sentido, Txentxo Jiménez ha indicado que “el tiempo transcurrido desde diciembre, que ha supuesto un incremento brutal del desempleo en nuestra comunidad situándonos al borde de las 40.000 personas, lleva parejo que muchas de ellas no tendrán derecho a subsidio de desempleo o, si lo tienen, les finalizará de forma progresiva en los próximos meses”.

Jiménez ha señalado que “ante esta situación de grave crisis con consecuencias graves y dramáticas para un sector importante de la población y en especial para quienes han visto cómo han sido despedidos de sus puestos de trabajo, es necesario tener desde la administración políticas y recursos destinados a atender y paliar las consecuencias dramaticas que esta realidad supone”·.

El portavoz de NAFARROA BAI ha advertido que “miles de personas se encuentran ya y otras miles lo estarán en los próximos meses sin posibilidades reales para hacer frente a sus necesidades vitales y a los de las personas dependientes a su cargo. Por todo ello, NAFARROA BAI considera que se debe crear este fondo para garantizar para quienes dejen de cobrar el subsidio de desempleo legalmente establecido, puedan tener una atención desde la administración Navarra equivalente a 700 euros mensuales”.

Por último, Txentxo Jiménez ha indicado que “el reparto establecido en la Ley de medidas fiscales para los 400 euros de Zapatero se hizo dejando fuera a las decenas de miles de personas que por no llegar a los mínimos exigibles por la declaración de IRPF no serán beneficiarios de estos 400 euros en el momento del reparto. La propuesta de Ley presentada por NAFARROA BAI pretende invertir esta realidad de forma que esos 66 millones vayan directamente a las personas necesitadas”.