NaBai ha organizado una manifestación el sábado en Iruñea para expresar la oposición al polígono de tiro
(24/Noviembre/2008)
   
 

Nafarroa Bai ha anunciado hoy la celebración de una manifestación el próximo sábado en Iruñea contra el polígono de tiro de Las Bardenas con el lema "Las Bardenas para los navarros y navarras. Bardenas para Navarra".


Nafarroa Bai ha organizado una manifestación para el próximo sábado 29 de noviembre a las 17.30 en Iruñea, que partirá desde la antigua estación de autobuses, recorrerá la avenida Baja Navarra y concluirá en la Plaza del Castillo, bajo el lema "Las Bardenas para los navarros y navarras. Bardenas para Navarra". Tiene como objetivos conseguir que se escucha la voz de los ciudadanos para que no se firme el nuevo tratado y que la titularidad de las Bardenas sea de Nafarroa.


La parlamentaria de Nafarroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, ha comparecido hoy en rueda de prensa para explicar "a las puertas de la firma de un nuevo convenio para la renovación del contrato de arrendamiento de las Bardenas Reales como utilización de polígono de tiro" la oposición de su partido ante la rúbrica de dicho tratado.


Barkos ha anunciado que durante la pasada legislatura NaBai instó al ministerio de Defensa a buscar una alternativa al polígono de tiro y entonces se encontraron tres opciones en Italia, Francia y Canadá, espacios a juicio de la parlamentaria, "mucho más adecuados".


En este sentido, Barkos ha indicado que el secretario del ministerio de Defensa, siempre dijo que "la única circunstancia negativa" para que se llevase a cabo la iniciativa de estos polígonos era "el precio del arrendamiento".


Para NaBai, en la segunda legislatura la posición del PSOE "ha variado totalmente" y "no solo mantiene la infraestructura de Bardenas", ha añadido Barkos, sino que lo hace con una duración de 30 años, "algo que ni en tiempos de Franco se había ni tan siquiera propuesto".


Asimismo, la parlamentaria ha indicado que "se va a multiplicar por varias veces" la cantidad que se pagaba hasta ahora a los congozantes, una precio en opinión de Barkos, "superior al que costaría el polígono de tiro en cualquiera de las otras tres opciones señaladas".


Barkos ha criticado también la posición del presidente de la Junta de Bardenas, José Antonio Gayarre, de quien ha dicho que "ha pasado de ser activista antipolígono a ser en estos momentos una de las partes que lleva a cabo la negociación del contrato".


Por su parte, Txentxo Jiménez ha explicado que es "necesario e importante" que la sociedad se exprese en la calle contra la firma de la renovación, ya que "se trata de una reivindicación sobradamente sentida".