Nafarroa Bai exige que se incluya a Euskalerria Irratia en la programación municipal del 75 aniversario de la radio en Navarra
(6/Noviembre/2008)
   
 

Coincidiendo con la celebración del ‘75 aniversario de la radio en Navarra’ está previsto, en otras actividades conmemorativas, que el próximo 27 de noviembre se celebre una Radiomaratón en Civivox Iturrama 10.30 a 21.00 horas. El Ayuntamiento de Pamplona ha dado a conocer la programación prevista con motivo de esa celebración.


Desde NAFARROA BAI, tras conocer dicha programación, opinan que “es atractiva pero, una vez más, no es reflejo de la realidad de nuestra ciudad, ni en lo que a emisiones se refiere, ni en lo que a la audiencia concierne. Hay en esta ciudad una radia que ahora cumple 20 años desde que comenzara a emitir, aquí, en Iruñea: Euskalerria Irratia, con experiencia y con audiencia, no está contemplada en la programación municipal”.


Tal y como apunta la concejal de la coalición Itziar Gomez, “para nosotros es una cuestión fundamental de respeto, además de la practica política de UPN que pretende invisibilizar a una comunidad y todo lo que conlleva: Lo que no se ve no existe. Por lo tanto, habrá que abrir los ojos y los oídos a algunos porque la comunidad euskaldun en Iruñea existir existe, con los mismos derechos”.


El Grupo Municipal de NAFARROA BAI trae a colación todo esto en un momento en que nuestra ciudad se prepara para la capitalidad europea de la cultura. Para Itziar Gomez, “el equipo de gobierno del Ayuntamiento de esta ciudad parece que no presenta la mínima sensibilidad cultural , requisito imprescindible para trabajar en esa línea”.


Por todo ello, NAFARROA BAI pide que Euskalerria Irratia sea incluida en esta programación, y su director Mikel Bujanda, veterano profesional de la radio en Navarra, sea invitado a participar en esta celebración. Gomez apunta que “la concejal responsable del área de cultura, Paz Prieto, ha de entender que la responsabilidad de su cargo en el ayuntamiento supera su propia ideología y que está gestionando la actividad cultural de esta ciudad para toda la ciudadanía”.