NAFARROA BAI critica las obras que se están ejecutando en la carretera Garralda-Otxagabia-Isaba
(30/Octubre/2008)
   
 

El parlamentario de NAFARROA BAI, Txentxo Jiménez, considera que las obras de mejora que el Gobierno de Navarra está ejecutando en la transversal del Pirineo entre las localidades de Garralda, Otxagabia e Izaba no responden a las necesidades mínimas de comunicación de esta carretera entre los valles pirenaicos.


El portavoz de NAFARROA BAI en la comisión de Obras Públicas ha advertido que “a pesar de que esta obra se está ejecutando con años de retraso en relación a su previsión en el segundo plan de carreteras, la misma se está limitando a pequeñas modificaciones en algunos de los tramos dejando sin tocar la mayoría del trazado y aplicando soluciones insuficientes en aquellos que ejecuta”.


Para Jiménez, “estas obras están lejos de desarrollar una operación integral que permita que esta carretera sea una buena vía de comunicación entre los valles de Aezkoa, Salazar y Roncal contemplando una eliminación de curvas, rasantes y tramos insuficientes y peligrosos de esta vía”. Además, el parlamentario de NAFARROA BAI señala que “también está lejos de dotarla de una anchura suficiente y de los arcenes de seguridad necesarios después de la finalización de los tramos ya ejecutados, la carretera no ha modificado sustancialmente los problemas que ya tenía y dista mucho de poder prestar los servicios que se requieren”.


Txentxo Jiménez ha explicado que “igualmente, en la ejecución de las obras y en los puntos donde las mismas coinciden con cruces de acceso a los pueblos o con otras carreteras, se están implantando isletas de separación que, construidas sobre cemento y a una pequeña altura sobre el firme, supondrán un verdadero peligro durante los meses de invierno y en especial siempre que la nieve, muy habitual en esta carretera, las cubra. Además, impedirá será un obstáculo insalvable para los quitanieves y no va a permitir una buena limpieza”.


Por todo ello, NAFARROA BAI exige que el Gobierno de Navarra acometa esta obra con una visión de futuro dotando a estos valles de una comunicación acorde a las necesidades y con garantías de ser práctica y moderna en los próximos años.