NAFARROA BAI propone crear una Ponencia Parlamentaria para reformar el Amejoramiento del Fuero
(21/Octubre/2008)
   
 

Nafarroa Bai ha propuesto la creación de una Ponencia Parlamentaria para establecer las bases y criterios de la reforma del Amejoramiento del Fuero que, a juicio del portavoz de NAFARROA BAI, Patxi Zabaleta, “se ha tornado necesaria y urgente”.


Zabaleta ha recordado que “ya en la legislatura pasada, existió una ponencia con estos mismos objetivos en la que se llegó a formular un dictamen en cuyo contenido había 12 propuestas de modificación acordadas por unanimidad y otras tantas acordadas con carácter mayoritario. Entre las propuestas acordadas por unanimidad, figuraba la de recabar del Estado la competencia en materia de referéndum, competencia que ya ha sido obtenida por autonomías como la de Andalucia o Catalunya en sus nuevos Estatutos, y que fue objeto de acuerdo unánime”.


El portavoz de NAFARROA BAI ha señalado que “también había alguna de otras previsiones de modificación, como es la del cambio en el computo de la duración de una nueva legislatura originada por la disolución del Parlamento por el presidente del Gobierno antes de la finalización de su mandato legal, y que también fue objeto de unanimidad”.


Zabaleta ha señalado que “la ponencia de la legislatura pasada, después de haber realizado todo el trabajo a lo largo de varios años, no tuvo ninguna trascendencia por cuanto UPN y CDN decidieron, conforme a las directrices que emanaban en aquel momento del Partido Popular, que no se sustanciase ninguna modificación estatutaria. Sin embargo, ahora han manifestado en alguna ocasión la necesidad de modificar alguno de los puntos entonces tratado y no los demás. Nos referimos a la duración de una nueva legislatura originada por la disolución del Parlamento”.


Para el portavoz de la coalición, “lo importante para el futuro de la entidad política de Navarra es la recuperación del derecho a decidir. Una interpretación democrática y moderna y con virtualidades de futuro de los derechos históricos o Fueros solamente puede basarse en su interpretación como derecho a decidir. Han quedado obsoletas las interpretaciones predemocráticas de naturaleza de pacto sin capacidad de decisión política, que contenían en sí mismo el germen de una contradicción en términos democráticos. Comunidad política es la que tiene capacidad de decidir y Navarra tiene ante el futuro el desafío de presentar en Europa estas credenciales”.