NAFARROA BAI considera el anteproyecto de presupuestos de Navarra absolutamente continuista, insuficiente y garante de los privilegios a los de siempre
(20/Octubre/2008)
   
 

El parlamentario de NAFARROA BAI, Txentxo Jiménez, ha señalado esta mañana que el anteproyecto de presupuestos presentado el pasado viernes por el vicepresidente del Gobierno, Álvaro Miranda, tiene “una vocación absolutamente continuista, aportando como única novedad la congelación en la partida final. No introduce ningún elemento novedoso. Por el contrario, se destaca por la congelación generalizada en la mayoría de los departamentos creciendo exclusivamente en los relacionados con las obras públicas y los grandes proyectos ligados a las corporaciones del cemento”.


Jiménez ha advertido que “para NAFARROA BAI es falso que se argumente que el anteproyecto tiene una vocación social. El hecho de que los gastos en educación, sanidad, bienestar social, etc… ocupen la mayor parte del gasto de los departamentos es una realidad obvia que no podría ser de otra forma, puesto que en ella se encuentra la masa principal de trabajadores y trabajadoras de la administración y es un gasto consolidado a lo largo de todos los ejercicios presupuestarios”.


El parlamentario de la coalición ha indicado que “prueba de que este proyecto no tiene ningún avance social es que incluso los departamentos citados se congelan o crecen mínimamente y siempre por debajo del diferencial de IPC entre el ejercicio de 2008 y el de 2009”.


Para Txentxo Jiménez, “la vocación social de los presupuestos debería ser la de atender principalmente las consecuencias directas de la crisis y en especial con medidas extraordinarias a los sectores de la sociedad que se verán permanentemente perjudicados por la misma”.


En este sentido, el parlamentario de NAFARROA BAI propone “Corregir y mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía de esta comunidad y dotar a Navarra de una infinidad de obras de infraestructuras mejorables o necesarias en cada uno de nuestros pueblos. Por el contrario, las grandes inversiones y la mayoría de los miles de millones una vez más recaerán sobre las corporaciones del cemento, dado que la apuesta de los partidos que apoyan los presupuestos está encaminada a seguir generando inversión en Canal de Navarra, TAV, etc…”


Sin embargo, Jiménez ha advertido que “el verdadero gasto público que nuestra Comunidad va a generar en 2009 no está cuantificado en el proyecto de Presupuestos sino que se realizará a través de las actuaciones especiales como el Plan Navarra 2012, que invertirá 4.200 millones, es decir, es un presupuesto en paralelo. Resulta por lo tanto falso cuantificar la inversión social sobre un presupuesto de mínimos obviando que los miles de millones disponibles se van a gastar sin presupuesto y por otros vías paralelas”.


El portavoz de NAFARROA BAI ha señalado que el Gobierno, “si de abordar la situación de crisis económica, el cese de actividad de algunas empresas o la subida del paro se tratara, debería priorizar aquellas actuaciones dirigidas a garantizar actividad fundamentalmente en la pequeña y mediana empresa, que posibilitan o soportan un mayor nivel de mano de obra frente a kilómetros de Canal o TAV que, sobre todo, suponen una actividad técnicamente especializada con escaso personal”.


Jiménez ha insistido que “por cada kilómetro de Canal de Navarra, cuya ralentización no tendría consecuencias importantes en nuestra comunidad, podrían realizarse un gran número de obras en infraestructuras rurales o en el ámbito local o en la mejora de carreteras secundarias recayendo las mismas sobre el sector constructor más débil y para mejor calidad de vida de los ciudadanos de nuestra Comunidad.


NAFARROA BAI considera que el anteproyecto de presupuestos es sólo en 2009 una parte del gasto público, que es un elemento de continuidad y que el Gobierno de Navarra ha olvidado compartir la grave situación y la respuesta pública con agentes tan importantes como podrían ser los 272 ayuntamientos de nuestra comunidad.