NaBai critica que el PSN impidiera con su abstención la creación de una ponencia sobre las urgencias hospitalarias
(29/Septiembre/2008)
   
 

Fernández de Garaialde, que realizó estas declaraciones en una rueda de prensa acompañada por la también parlamentaria María Luisa Mangado, recalcó que la creación de esta ponencia "era una aportación importantísima para mejorar la calidad sanitaria en Navarra".


En opinión de Nafarroa Bai, "un buen funcionamiento de la Atención Primaria reduciría la asistencia a urgencias" y por eso, insistió en que era conveniente primero estudiar la situación en la ponencia y "luego llevar las conclusiones al Plan Estratégico de Salud y no al revés".


En este sentido, se preguntó si "efectivamente" el nuevo edificio de Urgencias que se va a construir en el Hospital de Navarra "va a mejorar las urgencias o va a generar mayor número de paciente y, por tanto, mayor coste para la sanidad pública y menor calidad sanitaria".


Según la parlamentaria, la construcción de este edificio fue una "decisión política" y no resultó de la mesa de trabajo con profesionales del sector, "como así afirmó la consejera María Kutz".


Fernández de Garaialde destacó asimismo que la coalición "no va a permitir que mediante ataques a NaBai, UPN y CDN intenten esconder sus propias miserias, su incapacidad de gestionar la sanidad o la de seguir en esta apuesta de generar un caos total en la sanidad pública para tener vía libre en esa apuesta para privatizar la misma".


En cuanto al PSN, subrayó que "aunque digan una y mil veces que están haciendo una política responsable, en realidad es de sumisión", y criticaron la "excusa" del Plan Estratégico de Salud para abstenerse en esta ponencia.


A juicio de Fernández de Garaialde, el PSN "tendrá que explicar a su votantes e incluso a su propia conciencia el votar en contra de sus convicciones políticas", porque al final "serán tan responsables como el Gobierno de su mala gestión".


Por último, y sobre el informe solicitado por el PSN a la Cámara de Comptos para que estudie la fiscalización de las partidas que debían ir destinadas a las listas de espera, Fernández de Garaialde afirmó que le "sorprendió" esta petición porque UPN y PSN "están todo el día reunidos y pactando la política sanitaria y no se entiende que no sepan cómo se están gastando el dinero".


En su opinión, ésta es "una estrategia más para intentar parecer que se está haciendo algo y controlar al Gobierno cuando las líneas las marca solo UPN y CDN".