NAFARROA BAI CRITICA EL RECORTE PRESUPUESTARIO DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
(23/Septiembre/2008)
   
 

NAFARROA BAI CRITICA EL RECORTE PRESUPUESTARIO DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN


 


Las parlamentarias de Nafarroa Bai María Luisa Mangado y Nekane Pérez han criticado el hecho de que “durante su comparecencia del pasado día 18, el consejero de Educación, Carlos Pérez Nievas, no diese ni un solo dato acerca de los recortes presupuestarios de su Departamento”. “De hecho, comparó de forma cínica las necesidades de Educación con cualquier otros gastos. Así, afirmó que todo gasto es social, pero desde nuestro punto de vista, no se puede negar que la Educación sea uno de los pilares básicos de la sociedad de bienestar”.


 


“Por otra parte, se mostró tranquilido, afirmando que la sociedad no notará esa reducción. Pero pensamos que es imposible no percatarse de una reducción de 26 millones de euros. Una de dos, o nos toma por ineptos, o hasta ahora se ha gestionado mal el presupuesto. Al menos hasta el 31 de diciembre el Gobierno no dará a conocer públicamente a qué partidas afectará esta restricción. Sin embargo somos conscientes de que en campos como el ciclo 0-3 años, o infraestructuras es evidente la falta de dinero”.


 


“Una de las realidades que mayor recorte porcentual y total ha sufrido es el apoyo al uso y desarrollo del euskera. El recorte presupuestario a Euskarabidea es casi cuatro veces superior a la media en todo el departamento de Educación. Sobre todo, destacamos la falta de ejecución de la partida destinada a la subvención de Programas en Vascuence en medios de comunicación como por ejemplo, “Pulupe”, “Esan Erran”, “Guaixe” y “Beleixe”, y que si no se ejecuta esta partida, corren el riesgo de desaparecer. Es una decisión inaceptable, y que va en contra del sentido y la filosofía para la que supuestamente se creó el instituto Euskarabidea.


 


Por otra parte, y respecto a las dudas expuestas por el Consejero sobre las bajas de los docentes las parlamentarias han señalado que “es inaceptable una generalización de los casos; que las bajas las prescribe el facultativo con arreglo a sus criterios médicos, no las decide el propio docente; y que la responsabilidad de Educación es vigilar aquellos casos que susciten sospechas de fraude”.


 


“Es precisamente en la mejora de la calidad de la Educación en lo que se debe invertir a la hora de hacer frente a situaciones de crisis como la actual, en el profesorado, en su formación y en los medios de que dispone, para desarrollar su labor fundamental, para formar el capital humano que nos permita competir económica y empresarialmente”, han concluido.