NAFARROA BAI de Iruñea anuncia las líneas generales que regirán su trabajo en este comienzo de curso político
(1/Septiembre/2008)
   
 

La portavoz del Grupo Municipal de NAFARROA BAI, Uxue Barkos anunció que en el nuevo curso político que comienza, la coalición insistirá en mociones "de calado" ya aprobadas el curso pasado y que todavía no se han llevado a cabo. Entre ellas, el cese de Simón Santamaría como jefe de la Policía Municipal, la creación de un Observatorio Permanente de Bienestar Social y Servicios Sociales, la puesta en funcionamiento de la Mesa de los Sanfermines o la organización de los actos y programación de las fiestas de San Fermín Txikito.


   Asimismo, la portavoz del grupo insistió en que la situación economía centrará "gran parte el trabajo de este año", con propuestas como la de “impulsar las inversiones públicas más generadoras de empleo y actividad económica o promover medidas de intervención orientadas a los sectores sociales económicamente más desfavorecidos para minimizar las consecuencias de la crisis”, entre otras.


   En cuanto a las mociones, Uxue Barkos anunció que su grupo no presentará ninguna en la próxima sesión plenaria hasta que UPN vea completada su representación municipal tras el fallecimiento de la edil Tere Moreno.


   Por eso, NAFARROA BAI esperará a la sesión del 19 de septiembre para presentar mociones relativas a un ejercicio de acción popular en relación con el suceso de violencia de género que el 7 de julio costó la vida a Nagore Laffage; denunciar la situación generada por la deficiente gestión de los jardines de Pamplona; la puesta en funcionamiento de la Mesa de los Sanfermines para iniciar desde ahora la programación de los de 2009 o definición del uso del Condestable.


   Por su parte, el concejal Iñaki Cabases afirmó que la acción municipal "exige un marco político adecuado al nuevo sistema de atribución de competencias que atribuye al equipo de gobierno la exclusiva decisión y responsabilidad ejecutiva y al Pleno y Comisiones el ámbito en el que los grupos de la oposición realizan su labor de impulso, control y fiscalización del gobierno".


   Además, solicitó que las comisiones del Consistorio sean abiertas al público y a los medios de comunicación y anunció que plantearán la tramitación del nuevo Reglamento Orgánico de Pleno "que regule y garantice la tramitación y las iniciativas de los grupos y la obligación del equipo de gobierno de dar cuenta de su actuación y ejecutar los acuerdos de la mayoría municipal".