Nafarroa Bai solicitará a Defensa “un informe detallado” en el que se especifiquen las razones por las cuales el Polígono de Tiro de Bardenas es imprescindible para el Gobierno español
(22/Mayo/2008)
   
 

La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, ha anunciado hoy en rueda de prensa que la coalición solicitará al Ministerio de Defensa “un informe detallado” en el que se especifiquen “cuáles son las razones técnicas y económicas esgrimidas por este Departamento por las cuales es imprescindible el Polígono de Aéreo y Bombardeo de Bardenas Reales”.


Para la portavoz de Nafarroa Bai en la Cámara Baja, Uxue Barkos, no son convincentes los argumentos ofrecidos por la titular de Defensa, Carme Chacón, quien aseguraba que esta infraestructura militar era “imprescindible”. Precisamente, Barkos ha recordado a este respecto que “fue el propio Gobierno español el que reconoció la existencia de alternativas viables esta infraestructura militar”.


Asimismo, la portavoz de Nafarroa Bai en el Congreso ha calificado de “incoherente” la postura adoptada por PP y PSOE ya que en su opinión, “estas dos formaciones votaron a favor del desmantelamiento del Polígono de Tiro de Bardenas el pasado 13 de marzo en el Parlamento de Navarra, y sin embargo, no mantuvieron la misma postura el pasado martes en el Congreso de los Diputados”. Para la diputada navarra "son estas incoherencias las que hacen daño a la Comunidad foral"..


Por su parte, la concejal de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Tudela, Milagros Rubio, señaló que "jurídicamente la competencia sobre este terreno la tiene la Junta General de las Bardenas", un órgano gestor que está compuesto por 19 ayuntamientos, representantes de los valles de Roncal y Salazar y por el Monasterio de la Oliva.


   Rubio indicó que "la mayoría de las alcaldías de estos ayuntamientos están regidas por miembros de UPN y PSN, de ahí la honda preocupación que tenemos en este asunto, ya que serán los partidos políticos quienes van a tener la responsabilidad de lo que se decida en la Junta”.


Por último, Rubio hizo un llamamiento para acudir la marcha que la Asamblea Antipolígono llevará a cabo el próximo día 1 de junio. “Se quiere condenar a perpetuidad a generaciones de la zona a vivir con el polígono de tiro”, concluyo Rubio.