NaBai presenta enmiendas al Plan Navarra 2012 por valor de 2.000 millones de euros
(21/Mayo/2008)
   
 

Así lo destacaron los portavoces parlamentarios de la coalición, Patxi Zabaleta y Maiorga Ramirez, que criticaron el plan pactado por el Gobierno de Navarra y el PSN por tratarse de un documento "sin diagnóstico y visión social, en el que UPN sólo ha conseguido llevarse al huerto al PSN".


Las enmiendas presentadas se debatirán en el pleno de esta semana del Parlamento de Navarra, y previsiblemente en la sesión del viernes. Sin embargo, Zabaleta mostró su convencimiento de que sus propuestas no saldrán adelante, "porque el plan está cerrado y ya está anunciado que se presentará el próximo martes, 27 de mayo, en Baluarte".


Por eso, criticó que el debate en el pleno es "completamente estéril", y que demuestra "el menosprecio y la burla a la representación política de este Parlamento". Además, aseguró que el plan se caracteriza por "una falta absoluta de diagnóstico ante la crisis económica".


A juicio de Zabaleta, en el plan "falta previsión de desarrollo social, de la cultura y la educación pública, y adolece además de otra cuestión fundamental que es el reequilibrio territorial de Navarra". "Es una vergüenza", añadió, "que se repitan en este plan varios de los programas económicos que ya estaban en el refrito anterior, por ejemplo en el Plan del Pirineo".


Por su parte, Ramirez también criticó que el plan recoge medidas "ya anunciadas e incluso algunas obras que ya deberían estar terminadas, que responden a la improvisación y falta de rigor de este Gobierno".


Sobre las enmiendas presentadas por Nafarroa Bai, Ramirez destacó algunas propuestas como un plan de desarrollo de las entidades locales congozantes de Bardenas o medidas para desarrollar el ámbito rural con un plan de fomento de la ganadería o un plan de reforestación de Navarra.


En materia de Obras Públicas, destacó el proyecto de un plan de especial de adecuación de carreteras secundarias o la implantación del tranvía en la Comarca de Pamplona, así como la universalización del ciclo de Educación de 0-3 años.


Asimismo, Ramirez también destacó las enmiendas sobre Salud y Asuntos Sociales con iniciativas para invertir en un plan de calidad y modernización de la sanidad pública, o el impulso de la Cartera de Servicios Sociales. En cuanto a la Cultura, Ramirez afirmó la necesidad "de acercarla a todos los ciudadanos de Navarra, con independencia del lugar donde habiten".


Por último, hizo referencia a la Ordenación del Territorio y Vivienda con inversiones para la rehabilitación de viviendas del Casco Viejo, un Plan del Pirineo "desarrollado", un programa de medidas de reequilibrio territorial, así como la universalización de la banda ancha y la implantación de programas de ahorro energético.