NAFARROA-BAI HA PRESENTADO DOS ENMIENDAS A LA PROPOSICION DE MODIFICACIÓN DE LA LEY FORAL DEL EUSKARA
(23/Abril/2008)
   
 

 


Esta mañana los parlamentarios de Nafarroa Bai Maiorga Ramírez, Patxi Zabaleta, María Luisa Mangado y José Ángel Agirrebengoa han ofrecido una rueda de prensa para presentar las dos enmiedas que ha presentado Nafarroa Bai a la proposición de modificación de la Ley Foral del Euskera.


 


“La Ley Foral 18/86 del Vascuence no está a la altura de los tiempos y no sacia los deseos y derechos de  muchos miles y miles de ciudadanos/as de Navarra en materia lingüística. Esta ley constituye a la vez, uno de los déficits democráticos y uno de retrasos en la modernización de esta sociedad”, han explicado Maiorga Ramírez en castellano y Patxi Zabaleta en euskera.  


 


“Nafarroa-Bai aspira a una modificación profunda de esta norma, tal como consta en su programa. Una modificación que haga iguales a todos los navarros/as y que defienda, fomente y promueva ese patrimonio cultural común, que constituye uno de nuestros signos de identidad”.    


 


“Lo democrático, lo justo y lo moderno es que la política lingüística garantice una libertad y plena opción de las personas en materia lingüística y eso requiere la co-oficialidad entre el castellano y el euskara”.


 


“La Convivencia de lenguas  es también convivencia de personas y de identidades. Es un signo de los tiempos modernos y del futuro. Es uno de los caminos que está haciendo Europa”.


 


“Navarra, en términos de política lingüística, mantiene una situación de desequilibrio y por lo tanto injusta y es una comunidad atrasada, incluso en comparación con todas las demás del estado”, han explicado los portavoces de la coalción.


 


El Art. 3 de la Constitución Española ya es restrictivo porque no equipara todas las lenguas del estado. Aún así, el Art. 9 del Amejoramiento supuso un retroceso con respecto al texto constitucional. Es el amejoramiento el que inventa las zonas lingüísticas en detrimento de los derechos personales. Y la ley Foral 18/86, cuya modificación parcial vamos a debatir los próximos días ahora,  supone en su conjunto aún un retroceso más con respecto al Amejoramiento.


 


“En la iniciativa que está en marcha en el Parlamento de Navarra sólo se propone la ampliación de la zona mixta. Sumar cuatro municipios a esa zona mixta. Nafarroa Bai considera que ese cambio es excesivamente limitado, corto. Que no responde de ninguna manera a la demanda del pueblo de Navarra”, han apuntado.


 


“Aun así, NAFARROA BAI dio su aceptación a la iniciativa de Izquierda Unida de Navarra, por la influencia que tendría cualquier cambio, cualquier avance, por muy pequeño que sea”.


 


“Tras un análisis interno, hemos decidido presentar dos enmiendas”, han destacado Maiorga Ramírez y Patxi Zabaleta, “La primera enmienda para reivindicar la cooficialidad, que nos haría a todos los navarros iguales, que borraría la anticuada imagen de división de Navarra, y que introduciría en la modernidad y futuro a esta sociedad. Somos conscientes de que en la actualidad las posibilidades de que esta enmienda prospere son limitadas, pero convencidos de que es la fórmula adecuada para avanzar en la normalización y comprometidos con nuestra lengua la presentamos y la vamos a defender con convicción”.


 


“En caso de que no prospere la primera enmienda, de forma subsidiaria, y al objeto de explorar todas las posibilidades de avance que ofrezca el debate de esta ley, vamos a pedir la ampliación de la zona mixta, por lo menos deacuerdo con los estudios socilingüísticos existentes de tal forma de que sean más los municipios que pasen a integrar la zona mixta. Para ello argumentaremos las solicitudes de educación en el modelo de euskera y los propios resultados socilingüísticos de los que dispone el departamento”, han concluido.