NAFARROA BAI PRESENTA UNA MOCIÓN PARA ALCANZAR LA UNIVERSALIDAD Y GRATUIDAD DEL CICLO DE 0 A 3 AÑOS EN NAVARRA
(22/Abril/2008)
   
 

Nafarroa Bai ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que ha presentado una moción para alcanzar la universalidad y gratuidad del ciclo de 0 a 3 años en Navarra. En la comparecencia han participado los representantes de la coalición en la Comisión de Educación, María Luisa Mangado, Paula Kasares y Patxi Telletxea.


 


María Luisa Mangado en castellano y Paula Kasares en euskera han explicado que “esta propuesta pretende cumplir con cinco objetivos: derecho a la educación del ciclo de 0 a 3 años, que la educación en este ciclo sea pública y universal, que sea gratuita, que esté gestionada y financiada por el departamento de Educación del Gobierno foral, y que garantice la libertad de opción lingüística teniendo en cuenta que Navarra cuenta con dos lenguas oficiales: el euskera y el castellano”. Por su parte, Patxi Telletxea ha insistido “en la importancia del carácter educativo del ciclo de 0 a 3 años”.


 


Los representantes de Nafarroa Bai en la Comisión de Educación  han recordado que “por la importancia del tema nuestro grupo parlamentario solicitó en su momento una sesión de trabajo con la Plataforma ciclo educativo 0-3 años en Navarra con cuyos planteamientos estamos básicamente de acuerdo. En dicha sesión se constató la necesidad de afrontar un estudio de viabilidad con los agentes sociales relacionados con este ciclo que debería culminar con la gratuidad y universalización de este servicio impulsado y gestionado por el Departamento de Educación”.